«el compromiso al servicio de la vida obliga a todos y cada uno. Es una responsabilidad propiamente “eclesial” que exige la acción concertada y generosa de todos los miembros y de todas las estructuras de la comunidad cristiana». (JUAN PABLO II, Carta enc. Evangelium vitae, 79)

lunes, 30 de agosto de 2010

La siniestralidad laboral desciende en la provincia de Alicante un 8,6%

Alicante registra 710 accidentes de trabajo menos que en el mismo periodo del 2009, el cuarto mayor descenso del país.

La siniestralidad laboral ha descendido un 8,6% en la provincia de Alicante durante la primer mitad del año según los últimos datos al respecto hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través de su página web. Según esta estadística, el descenso de la siniestralidad laboral registrado en la provincia de Alicante en este periodo (-8,6%) es mayor que el que se ha contabilizado en España (-5,45%) y en la Comunitat Valenciana (-7,9%).

Durante los mese de enero a junio se registraron en la provincia de Alicante un total de 710 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral menos que en el mismo periodo del año anterior.

En este sentido, Alicante se sitúa como la cuarta provincia donde más ha descendido la siniestralidad laboral, sólo superada por Huelva (751 siniestros menos), Valencia (986 siniestros menos) y Barcelona (1.763 siniestros menos), éstas dos últimas con una población mucho mayor que la provincia de Alicante.

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha valorado la evolución de la siniestralidad laboral en Alicante y ha señalado que esta provincia se ha convertido en un ejemplo a seguir en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Al respecto, ha destacado el trabajo conjunto que viene impulsando el Consell en colaboración con los agentes económicos y sociales, empresarios y trabajadores para lograr unos puestos de trabajo más seguros y saludables.

«La difusión de la cultura preventiva constituye uno de los objetivos prioritarios del Consell para erradicar la lacra social que supone la siniestralidad laboral. En este sentido, no estaremos completamente satisfechos hasta que no se produzca un solo accidente laboral», ha indicado.

«En la actual coyuntura económica -ha continuado Román Ceballos-, es importante poner en valor la gestión preventiva que vienen llevando a cabo las empresas, algo que se ha convertido también en un elemento diferenciador de competitividad para nuestro tejido productivo».

Tipología de accidentes

Atendiendo a los datos del primer semestre de 2010, los accidentes leves han descendido en la provincia de Alicante un -8,43% respecto al mismo periodo del año anterior (687 siniestros menos) y en España un -5,43%.

Por su parte, los accidentes de trabajo con baja en jornada laboral graves ha disminuido en Alicante un -18% (16 siniestros menos), más del doble que en España (-6,45%).

Finalmente, los accidentes con consecuencias mortales han disminuido un -43,7% en Alicante (7 siniestros menos), frente al descenso del -7,1% registrado en el conjunto del país.

LOS DATOS

-7,9% de siniestros se han registrado en la Comunitat Valenciana. En España han bajado un 5,45%. Alicante es la cuarta provincia donde más ha bajado la siniestralidad laboral, registrando 710 accidentes menos.

-18% han descendido los accidentes de trabajo graves con baja durante la jornada laboral, lo que supone 16 siniestros menos. En España han bajado la mitad, un 6,56%.

-43,7% han disminuido lo accidentes con consecuencias mortales en Alicante, lo que supone 7 siniestros menos que en 2009. En el conjunto del país han bajado un 7,1%

1 comentario:

  1. Es una buena noticia... aunque no nos tenemos que dejar deslumbrar por estas cifras. Habrá que tener en cuenta que la siniestralidad laboral ha bajado principalmente por dos causas:
    (1) el número de empleados ha bajado considerablemente y la actividad en la construcción -principal sector en el que se producía mayor número de accidentes- se ha reducido considerablemente.
    (2) Como consecuencia de la crisis, muchos trabajadores se aguantan las dolencias y no se cogen bajas por miedo a perder el empleo.
    Esto no es para desanimar, es para que no nos "durmamos en los laureles"; hay que seguir comprometiendonos para herradicar la siniestralidad laboral, especialmente la mortal.

    ResponderEliminar